jueves, 27 de noviembre de 2008

El Barrio Chino de Buenos Aires



El Barrio Chino de Buenos Aires está ubicado en el barrio Belgrano, en las calles Arribeños y Montañeses entre Juramento y Blanco Encalada. Consiste en solo tres o cuatro cuadras, pero a pesar de eso, recibe casi 15,000 visitantes cada fin de semana. El barrio nació inicialmente en los años ochenta. Aunque se llama el Barrio Chino, los primeros que se mudaron a la zona eran taiwaneses. Luego, chinos, japoneses, y coreanos también se mudaron al barrio. Entonces, actualmente el Barrio Chino consiste en nacionalidades diferentes, no solo chinos.

Casa China fue el primer supermercado en el Barrio Chino, un típico comercio atendido por sus propios dueños. En 1990, se instaló la primera farmacia y también la primera herboristería. En los años después, aparecieron restaurantes, librerías, disquerías, peluquerías, videoclubes, etc. En este manera, el Barrio Chino creció.

Los supermercados ofrecen comidas y verduras típicas, productos de soja, arroz, hierbas, té, arrolladitos primavera, y todo tipo de productos chinos, coreanos, y japoneses. Casi todo es bastante barato. Muchos de los productos que se consumen en los restaurantes de cocina gourmet en Palermo Hollywood son de los comercios del Barrio Chino.

Los restaurantes tienen una gran variedad de entradas, sopas, chaw fan, chaw mien, pollo, carne, cerdo, y mariscos. Algunos productos como arroz y hierbas son cultivados por los chinos en huertas en las afueras de Buenos Aires. No obstante, la crisis de 2001 era muy prejudicial en la zona debido a la gran cantidad de productos importados que estos restaurantes utilizan. Fuera de los restaurantes, también hay puestos ambulantes donde se venden helados chinos y bocados dulces y salados.

El feriado más importante en la cultura china es el Año Nuevo, y cuando China lo celebra en enero o febrero, el Barrio Chino de Buenos Aires también tiene una celebración. Las calles son decoradas en colores vibrantes, como rojo y amarillo, y las casas tienen en sus puertas mensajes de buenos deseos. Bailarines con disfrazes de dragón o león corren por las calles al ritmo de música tradicional de China. La gente se ponen vestidos nuevos y visita a los amigos, vecinos y familiares.

Una de las leyendas chinas más famosas es la de Nien, una bestia cruel y feroz que, según la creencia de los chinos, comía personas en la Víspera del Año Nuevo. Para defenderse contra Nien, se pegaban mensajes en papel rojo en ambos lados de las puertas, se iluminaba con antorchas, y se encendían petardos durante toda la noche. Se decía que Nien temía al color rojo, la luz del fuego, y los ruidos fuertes. Hoy en día, la gente todavía hace estas cosas para protegerse contra Nien.



Lucy Zhou

No hay comentarios: