jueves, 27 de noviembre de 2008

Resumen y análisis de "No se culpe a nadie," por Julio Cortázar


“No se culpe a nadie” de Julio Cortázar, se trata de un hombre anónimo que está preparándose para encontrar a su mujer. Ellos tienen planes para ir de compras para escoger un reglao de casamiento. Sin embargo, antes de ir, el hombre decide ponerse un pullover porque hace fresco afuera. Inicialmente, está relajado y silba mientras trata de poner el brazo en la manga, pero saca el brazo cuando el dedo se siente extraño. Trata otra vez con la otra mano, pero es aun más difícil. Intenta poner la cabeza adentro al mismo tiempo de meter el brazo, pero empieza a sentir calor y no puede escapar. Se da cuenta de que probablemente haya metido la cabeza en una de las mangas, pero si fuera así, una mano podría salir, y ninguna de los dos puede.

Por suerte, la mano derecha finalmente asoma al aire frío, y la usa para buscar el borde de la lana. A pesar de todos sus esfuerzos, continúa encontrando sólo la camisa, cada vez más arrugada. Desea una silla para respirar y descansar un rato, pero ha perdido su orientación en la habitación. Aunque considera sacarse el pullover completamente, la mano derecha sigue yendo y viniendo, mientras la mano izquierda le duele cada vez más.

Él sabe que hay una ventana cerca y abierta, pero en toda la confusión, cae por la ventana al aire libre desde el duodecimo piso. Aunque el fin no lo dice explícitamente, el lector puede suponer que el hombre se ha muerto.

Los eventos del cuento parecen bastante tontos y fantásticos incialmente; ¿cómo es posible que un hombre se pierde en un pulóver? Es tentador rechazar el cuento como una fantasía exagerada y quizás cómica, pero a pesar de eso, el cuento nos deja con una sensación inquietante. Las circunstancias del cuento son muy normales y casi aburridas al principio: un hombre está vistidiéndose para encontrar a su mujer. Es una imagen de la vida cotidiana; el ponerse un pulóver es un acto tan simple. No hay algo extraño o peculiar de este día. Sin embargo, algo extraño y peculiar pasa que resulta en la muerte del hombre de un modo espantoso. Su muerte parece aun más espantosa porque el hombre no estaba haciendo algo arriesgado. Por eso, lo que sucede señala un mensaje bastante siniestro; parece que la muerte está cerca siempre, y cualquier día en cualquier momento, uno puede morir.

El protagonista es anónimo, y por eso puede ser cualquier persona. Además, el tono del cuento es aun más poderoso debido a las técnicas que usa Cortázar para crear una atmósfera sofocante: el cuento consiste en sólo un parrafo; sigue por casi seis páginas sin ninguna pausa, como si fuera sin aire, dando al lector el mismo sentimiento de claustrofobia y asfixia que siente el protagonista.



Lucy Zhou

31 comentarios:

uriel dijo...

Al parecer no entendiste el cuento. si lo lees y analizas bien te darás cuenta que su mano derecha se vuelve autónoma y no responde a las ordenes que el le da, (en una parte dice que le pellizca un muslo y lo araña,a mitad del libro se refiere a la mano derecha en tercera persona)y hacia el final la mano autónoma lo ataca al rostro y se defiende con la mano izquierda desde adentro del pulover,al defenderse se tira hacia atrás y cae por la ventana desde el piso 12. Léelo de nuevo y analizalo, hay que saber leer y mas si pensas publicar resúmenes en Internet.

Florencia dijo...

La puta que te pario esta todo para el ogete y yo lo copie para un trabajo, aprende a leer IMBECIL

Unknown dijo...

Florencia, vos copiaste la crítica para no tener que analizar el cuento vos misma, y lo insultas y le decís que aprenda a leer??? Jajaja está lleno de enfermos el mundo.

Alexa Cano dijo...

.

Hija del rigor dijo...

Gracias por la critica, me ayudo bastante =)

Unknown dijo...

Ay pero que idiota..

Unknown dijo...

Ay pero que idiota

Unknown dijo...

Ay pero que idiota

Unknown dijo...

El primer comentario si ya sabes lo que pasa para que te metes en la página enfermo

Unknown dijo...

Skereeee

Unknown dijo...

Eee tilteaadooo

Unknown dijo...

altos rancios

Unknown dijo...

Skereeeeee praaaaaa praaaa :v xD

Unknown dijo...

skereeee

Unknown dijo...

Gatos

Unknown dijo...

Mas feo

Unknown dijo...

Los textos literarios no tienen un único y posible análisis.

Unknown dijo...

La concha de tu madre cualquier cosa escribiste🔫🗡️

Unknown dijo...

Que complicacion encuentra en esa accio n ?

Anónimo dijo...

Xq el narrador es protagonists extraer del cuento dos fragmentos que lo cuenten

Unknown dijo...

Florencia, dentro de la definición de imbécil entran aquellas que, en lugar de leer y luego hacer un trabajo propio, copian y pegan algo que encuentran en internet y luego insultan a su su autor porque otro usuario dice que su interpretación es errónea. Felicitaciones, imbécil.

Unknown dijo...

Largué su espejo entonces 😂😂

Unknown dijo...

El narrador en este cuento no es el protagonista. Habla del protagonista en tercera persona.

Unknown dijo...

Otro imbécil...

Unknown dijo...

OJete, algo con lo que Florencia evidentemente piensa, va con J.

Unknown dijo...

Jaja nosé que pasó acá pero yo solo vine a asegurar si era fantástico o no, no voy a criticar porque @unknown me atacará jaja ok no.

Unknown dijo...

Nmms jajaja me di cuenta que todos tenemos ese nombre ಠ_ಠ

Leidy Aguillon dijo...

Que paso muchachos? porque tanta pelea jajajaja

Unknown dijo...

estan re locos

Unknown dijo...

Florencia, lo mas logico sería que leas vos y asi podrias hacer tu propio resumen.

Unknown dijo...

J